sábado, enero 21, 2006

CORRESPONDENCIA VERÍDICA

Bien se ve en el cartel que hasta en Menorca (Comunidad de Baleares) llega el poder catalanista, con un cartel donde el jinete lleva, ondenate, la bandera catalana. No la Balear. No la de la Isla (un trapito más recién inventado). No, no: La catalana, a mayor gloria del rellenito Carod.


Sacado de la Intranet de Defensa. Recorto y pego:

No tuvo ningún sentido el agravio gratuito a los militares y a sus madres. Seguramente se debió a un lapsus y al escritor del Avui se le escapó lo que de verdad piensa en lugar de la habitual manipulación catalanista.
---------------------------------------

Adjunto remito el cruce de cartas entre un oficial del Ejército de Tierra y el tal IU FORN.



"Queridos compañeros:

Este fin de semana, tras mucho pensarlo, me decidí a escribir una carta (otra más) al diario Avui, con copia a ABC y El Mundo, aun a sabiendas que por distintas razones (idioma y no exclusividad) no iba a ser publicada (aunque la verdad es que no lo he comprobado). Además entre los destinatarios de la carta estaba el autor del artículo que motivó mi ira.

El motivo de mi carta, como podeis imaginar, es una respuesta al artículo que un tal Iu Forn escribió en el diario Avui, y en el que mentaba a nuestras madres.

Creo que merece la pena utilizar nuestra limitada, pero suficientemente amplia, libertad de expresión en la defensa de nuestros valores y de nuestra misión y eso he hecho. Como todos somos afectados os lo remito, espero que os guste. Por mi parte me siento orgulloso de haber contribuido a que un tipo rastrero como el destinatario de la carta, al final diga lo que dice (que tampoco es mucho, pero suficiente para él).

A continuación os envío el juego completo de mensajes cruzados (dos cartas mías y dos respuestas suyas, en las que, y justo es decirlo, se disculpa sinceramente) y una valoración final. Los mensajes míos van en azul y los que me manda Iu Forn van en rojo. No sé si será casualidad la elección cromática. Sé que es largo y admito el no ser leído. De todas formas gracias por acogerme en vuestros ordenadores.

Allá van.

1º entrega

Estimados señores:

Sean mis primeras palabras para señalarles que, lamentablemente, mi respuesta no puede ser escrita en catalán, dado que desconozco la dulce lengua de Josep Pla o Joan Maragall i Gorina, autor de la hermosísima "Oda a Espanya".

No obstante, mi desconocimiento del catalán no es tan acusado que me haya impedido leer y entender a la perfección, independientemente de las traducciones que aparecen en internet, el escrito (no me atrevo a llamarle artículo) del pasado 12 de enero en la columna "Passa-ho!" de su diario por alguien que firma como Iu Forn, y la, aún más preocupante (e indigna), disculpa aparecida en el diario de hoy, 14 de enero.

Efectivamente, como señala Iu Forn, parece mentira la importancia desmedida que se ha dado a un escrito, que no es más que una broma, una broma que sólo le ha hecho gracia a él y a alguno más. Pero hay determinadas personas, como Iu Forn, que tienen un sentido de la hilaridad tan poco inteligente que sólo es comprensible por una minoría de hienas reidoras. Por ello, no le di, tanto al escrito como al autor, más importancia que la que tiene, ninguna.

Lo que me preocupa, es su artículo de disculpa de hoy. Obligado a escribirlo, seguramente, porque tras su incomprensible notoriedad, sintió el temor a que su ridículo escrito fuera leído más de la cuenta, lo que sólo haría acrecentar su escaso prestigio entre los pocos que se hayan reído con sus inconsistencias mentales, empañando, en cambio, el escaso lustre que tuviera para la mayoría de lectores del Diario que presta sus páginas para que sean manchadas por su verborrea.

Como decía, mi preocupación es debida a que este individuo se disculpa diciendo que el escrito insultante era destinado "sólo a los golpistas", dando por supuesto que existen "golpistas" en el seno de las Fuerzas Armadas españolas. Esto sólo puede partir de la mala fe y la ignorancia más absoluta sobre lo que son los Ejércitos de España de hoy en día. Es tan despreciable y ruin como hacer la suposición de que entre los nacionalistas catalanes de hoy se encuentran aún los terroristas de Terra Lliure de ayer.

Vaya para el Diario Avui mi queja indignada y para el autor del escrito mi compasión, ya que su importancia como escritor habrá terminado mañana, tras su "minuto de gloria" de hoy. Yo me habré olvidado, mi madre ni se habrá enterado y Vd. todavía estará preguntándose porqué no hace gracia. No desespere. Siempre habrá hienas que rían su estulticia.

Atentamente.

Luis Martínez Viqueira
Comandante de Infantería
(Aquí figuraba el DNI, que se omite)

PD.: Como pueden observar esta carta, dirigida a la sección de opinión del Diario Avui, lleva copia a los diarios "ABC" y "El Mundo", por si consideran oportuna su publicación, y al autor de tan lamentables escritos.

2º entrega

Señor Martínez. Le agradezco el tono de su carta.

Mire, sobre este lamentable incidente sólo puedo decirle que en ningún momento he pretendido ofender al colectivo militar. Se que usted no me creerá por mucho que yo le insista, pero es así. Supongo que tampoco me creerá si le digo que las fuerzas armadas tienen todo mi respeto. Y es por ello que rechazo a los que, en nombre de todo el colectivo, realizan declaraciones que lo desprestigian. Estos días hemos tenido varios ejemplos y usted lo sabe.
Señor Martínez, quizás usted y yo no pensemos igual en muchas cosas, pero no dude de que a la hora de luchar contra la intolerancia estamos en el mismo bando. Entiendo que no acepte mis disculpas ahora ni nunca porque los sentimientos son una cosa muy personal, pero no por ello las reiteraré. Y ahora esto se lo diré muy sinceramente: si una parte de los que se han indignado con mi artículo me aceptan estas disculpas, aunque el artículo no iba dirigido a ellos, seré una persona muy feliz y será el mejor balance de un caso lamentable que ni para mi ni para mi familia no está siendo fácil.

Ah, una última cosa: nuevamente agradecerle el tono de su correo. Me tiene a su disposición para lo que desee.

iu forn

3º entrega

Señor Iu Forn:

El que Vd. escriba desafortunados artículos y yo le recrimine públicamente por ello, no quiere decir que en un tono razonable como el que ha empleado no vaya a admitir sus disculpas. Me considero un caballero, aunque este sea un concepto antiguo e incomprensible para muchos, como lo son la lealtad, el honor o la disciplina, pilares sobre los que se basa mi existencia.

Yo, a las personas las respeto siempre, eso me han enseñado en mi familia (para lo que mis padres se basaron en auténticos valores cristianos, concepto, este, igualmente incomprensible para la mayoría) y en la Academia de Zaragoza. Respeto las ideas de las personas casi siempre (me entenderá que no respete las ideas de Josu Ternera, por ejemplo) y me place entablar disputas académicas (como justas poéticas medievales) de cierto nivel con mis muchos amigos de derecha o izquierda (estos conceptos si que son absolutamente incomprensibles para mi).

El no respetar las ideas que llevan aparejada la muerte (recuerde a Terra Lliure) me parece un sano ejercicio de tolerancia en estado puro ya que es la forma de defender los derechos pisados de las víctimas (¿recuerda Hipercor?). Estoy en contra de todo lo que sean asaltos al orden jurídico establecido (la constitución del 78 ahora, mañana si se cambia, será otra cosa, pero se tendrá que hacer legalmente) y por eso no puedo tolerar asonadas o pronunciamientos antidemocráticos. Pero le invito a que lea con atención el discurso del general Mena e interprete SOLO lo que dice, verá como no es contrario a ninguna ley. Otra cosa es que haya sido poco oportuno y haya podido molestar a los que han interpretado algo que no dice. Al menos en la falta de oportunidad creo que estamos de acuerdo todos. Pero de ahí, a afirmar que en las Fuerzas Armadas españolas quedan grupos (por mínimos que sean) que proponen golpes de Estado, media un abismo insalvable.

Me atrevo a decir que hoy en día, y creo que conozco bien a mis compañeros, no existe ni la más mínima intención en ese sentido. Lo que no le voy a ocultar es que existe una profunda preocupación sobre el futuro. Porque la historia del siglo XX nos ha dejado demasiadas historias turbulentas y sangrientas (en algunas de las cuales los militares de entonces tienen culpa) que han generado sufrimiento, una de las cuales ha sido causada en 1934 por un grupo que comparte el poder hoy en día en Cataluña y cuyo discurso es peligrosamente similar al de hace 72 años.

El concepto de lucha contra la intolerancia que Vd. invoca es difuso y hasta peligroso. Por ejemplo un señor de Badajoz que lleve viviendo tres meses en Barcelona (ciudad de la que, junto con Gerona, me enamoré hace años) se encuentra con un Estatut que le obliga a saber catalán. ¿Es esto intolerancia?.

Mire, me he pasado más de dos años de mi vida en Bosnia, Kosovo y Afganistán, he visto demasiado sufrimiento. El suficiente como vacunarme de hechos diferenciales, de agravios históricos y demás justificaciones para que una minoría se haga con mayores cotas de poder para que, al final, el pueblo que se levanta a la 6.30 todos los días (como yo) sigamos igual o peor, y además suframos consecuencias sin tener culpa de nada.

Por eso, todo este problema, que tiene un único origen: el proyecto de nuevo estatuto de Cataluña (este en concreto), me parece artificial, me parece que no va a generar ninguna solución justa y al final servirá para que los más privilegiados de España, que se supone que son las elites industriales catalanas, mediante una interpretación no muy canónica de la historia "asalten el estado" y se beneficien económicamente.

Si le sirve de dato revelador le diré que yo esta Navidad, brindé con Cava catalán y no me cansé de repetir que es el mejor "vino espumoso" de ESPAÑA, le pese a quien le pese de las dos partes (si es que sólo hay dos).

Como español no puedo renunciar a mi orgullo de contar en mi pais con una de las zonas más hermosas y acogedoras del Mundo que es Cataluña, o Catalunya, conocida en la Edad Media como la Marca Hispánica.

Doy por cerrada esta agria polémica que tanto me ha molestado.

Como colofón le mando un poema de Salvador Espriu que me ha mandado un buen amigo (por cierto militante del PSOE), para que medite sobre el verdadero valor de la libertad, que creo que he ejercido en plenitud. Plenitud que siempre requiere respeto.

A vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble
per un home sol:
Recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
las raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l´aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l´ordre i en la pau, en el treball,
en la dificil i merescuda llibertat.

Un saludo.

Luis FMViqueira

4ª entrega

Señor Martínez,
Despues de leer su correo sólo puedo decirle por mi parte que espero que por muchos años el ejercito español pueda tener personas tan dignas como usted vistiendo su uniforme. Se lo digo de todo corazón.
Y de todo lo que usted afirma quiero insistirle en una cuestión para mi fundamental: yo tampoco respeto ni respetaré nunca las ideas de Yosu Ternera. Y lo he escrito numerosas veces. Nadie puede defender sus ideas asesinando a los que no piensan como el. Usted y yo posiblemente pensamos diferente en muchas cosas, pero yo lucharé siempre que sea necesario para que usted las puedas defender y creo que este es un sentimiento compartido. Y le diré más, quizás sea un atrevimiento fuera de lugar, pero que sepa que si alguna vez desea compartir conmigo alguna reflexión, estaré encantado.

iu forn

Comentario final

Como se puede ver este pájaro ya come en nuestra mano. Ahora vendrá el fiscal, las multas, la indignación de los periodistas, lamentos, este individuo recorriendo las Ramblas, a las 4 de la noche, conduciendo el camión de la basura por que lo han echado de su trabajo ... una lástima. Esas cosas que pasan cuando uno no tiene la conciencia tranquila.

La técnica empleada en las cartas es mucho más demoledora que el insulto o la agresión que siempre encuentran salvavidas y justificadores a los hechos previos. Ni un insulto. Compasión hacia el pobre hombre, altura de miras, gradeza moral ... esas cosas. Muy recomendable para tratar con esta calaña que en rebaño grita, pero en la distancia corta o en el cara a cara se portan como ya hemos visto.

Se autoriza su reproducción. Teniendo en cuenta que las comunicaciones del llamado Iu Forn son particulares al autor de las cartas y que firma este mensaje.

Un abrazo y Viva España."

NOTA: Trapisonda incluye esto en sus papeles, como muestra de cómo anda de extraviada nuestra historia, seguramente víctima del maléfico tabaco. Pero también debe advertir que -por mayoría de siete séptimos- el Claustro hace ya tiempo que descubrió que es inútil discutir con los infectados de catalanismo: tienen la mente enjaulada tras cuatro barrotes. Rojos.