lunes, enero 23, 2006

SUBLIMINAR Y SUBLIMINAL

En Trapisonda, Universidad para las letras, no se dispone de las máquinas oportunas. Asún así, mientras en la Página Principal está activa una aproximación a las técnicas Subliminares en la imagen (no en el cine), se pone aquí, para general regocijo, lo oculto encontrado en un anuncio de cosméticos. De la imagen original se han ampliado algunas sombras hasta hallar rostros cadevéricos y datos sexuales. Se muestra primero el conjunto de los hallazgos. Habia abajo, los detalles.



Sigue la imagen donde se hallaron los detalles, tal como aparece en la prensa:



El primero de los rostros que amenazan con la decrepitud.
Otra cara cadavérica
Y otra más.











Esta sólo se ve si se mira al revés el anuncio.






Una vulva con los labios menores bien marcados: apelación a lo sexual; a la juventud.


Falo iniciando una penetración.
















En la propaganda y en la publicidad, las segundas imágenes ocultas, son bastante habituales. No se perciben conscientemente pero alcanzan las zonas más profundas, donde son claramente interpretadas. En este ejemplo, de un artículo que, bajo el nombre de Clínico, promete la recuperación del aspecto, no parece haber duda de que se busca despertar el miedo a la vejez y a la muerte y seducir con imágenes de fuerte contenido sexual.

Transmitir imágenes por debajo del umbral de percepción solía estar prohibido por la ley, ero, dada su abundancia, o ha cambiado la norma o nadie se molesta en localizar el delito. Lo grave es que es un ataque a la libertad de decisión.