viernes, marzo 24, 2006

LA SUBSTITUCIÓN ACRÍTICA DEL BEDEL A.

LA SUBSTITUCIÓN ACRÍTICA.

Tras su conferencia «La substitución acrítica», míster William Pérez –de Columbia, en año sabático- fue alzado en hombros por los monosabios de Trapisonda y conducido al fumadero clandestino, donde se le regaló con vino de frasca y fue obsequiado con un puro habano de verdadero tabaco.

-Bienvenido al club de los espíritus libres de Trapisonda. –dijo el Rector Magnífico, en celebrado parlamento.- Fume ambrosía y beba néctar hasta que el alma se le desprenda y usted vacile sobre sus americanos pies. Todos tenemos una pregunta: ¿la conferencia la escribió antes o después de ver por televisión el fin de la “Guerra de los Cuarenta años” contra Eta?

-La teoría es anterior, pero el ejemplo perfecto me lo ha dado la confederación de televisiones domésticas, señor Rector Magnífico.

-Llámeme “Rec”. Aquí estamos en familia y ansiosos de libar tanta sabiduría como nos quepa. ¿Usted diría que el alto el fuego permanente de la Eta, esa alimoche hembra, es un ejemplo de la “Substitución Acrítica”, doctor Pérez?

-El más gordo que me he encontrado en la vida, y llevo ya seis meses en España. A ustedes la Substitución Acrítica les sale de forma espontánea. Cometen varias cada día y eso significa que el pueblo lo permite y lo agradece. Sólo haber concebido, radiado y glosado la posibilidad de un “alto el fuego permanente”, haría caer los calzoncillos de los más rudos entrevistadores de la CNN.

-¿Qué pasa con el alto el fuego permanente? ¿Acaso suena mal para el oído anglosajón, señor Pérez?

-Pasa que no es posible. El alto el fuego, por definición, es temporal. Un alto el fuego “permanente” no puede existir, como tampoco una tregua permanente. Es como decir «una rosa permanente»: no las hay. Pero ustedes parecen haber entendido bien lo imposible. Son una raza que va más allá de la metafísica y que comprende lo inefable.

El alumnaje, sumido en el humo, arrastró los pies. Quería sabiduría y no alabanzas a su cerebro indómito.

-¿Quién ha cometido, entonces, la Substitución Acrítica, doctor Pérez? ¿Tal vez nosotros, con nuestra inusitada tolerancia con las palabras?

-Bueno… -los americanos siempre dicen “well” antes de seguir-. Diría que esa figura de “alto el fuego permanente” ha sido el resultado de muchas horas de discusión para hallar algo que se pareciera a nada ,pero que sonara bien y que permitiera la segunda substitución: dar un valor positivo a lo no existente y desencadenar una campaña de propaganda electoral. Diría también que el equivalente a lo sucedido en estos días ha sido como si el Señor Zapatero manifestara que, aunque hay que ir con cuidado, él es quien ha conseguido que las vacas vuelen y que eso merece un premio infinito.

-¿Así de claro? O sea, ¿su teoría no contempla la autodeterminación pactada ni el pago de pensiones a los etarras arrepentidos y a sus deudos?

-No lo contempla. Verá: si se arranca de una premisa falsa, imposible, todo lo que sigue es falso e imposible, aún dentro de un campo tan laxo como el político, donde la verdad sólo debe parecerse a la verdad. Pero aquí ni siquiera se ha buscado el parecido sino una lejana concordancia con los deseos de la gente: alto el fuego para siempre: ya no hay tiros. Eso es lo que se entiende: ya no habrá tiros y el problema está solucionado.

-Ajá. –dijo el Bedel Arcadio para estimular a su invitado en la bedelería.

-¿Quid prodest? –añadió el Rector Joaquín, el Apolillao, para mantener el tono académico.

-Veamos: del setenta y tres al dos mil seis, van 33 años, número que recuerda demasiado a Cristo y al José Antonio de ustedes.

-Chis. –le hizo el Rector Magnífico- Aquí respetamos la historia y usted habla de lo que nunca sucedió.

-Pero soy ciudadano americano. Treinta y tres, y apenas si pilla la época de Franco, y era necesario incluir a Franco. Por eso han recordado que la Eta nació en 1959. Para que el presidente Zapatero fuera Zapatero el Pacificador, y pudieran presentarle al Nóbel de la Paz, lo fundamental era triunfar donde ni siquiera Franco lo hizo. Superar en efectividad a Suárez, Felipe y Aznar no tiene el suficiente mérito. En un siglo serán nombres que sólo manejarán los historiadores de biblioteca. Pero Franco seguirá siendo Franco y esa es la personalidad indeleble a la que se debe asociar la figura de Zapatero para permanecer en la Historia Popular.

-Debo afirmar y afirmo que habla usted bajo su responsabilidad y, además, influido por las poderosas cualidades de un habano y de un tintorro.

-Pues es ahí donde está el nudo de la Substitución Acrítica, señor bedel de Trapisonda. Un notable cargo universitario debe de ver que dar valoraciones a una noticia, incluso en España, es una jugarreta a la libertad de expresión que también es –y ustedes lo olvidan- libertad de comprensión. Si usted dice “Juan se cayó por la escalera” no se entiende igual que si escribe “Don Juan se cayó por la escalera, pobre hombre”. En el primer caso Juan pudo caerse por estúpido o por andar borracho. En el segundo, Juan es un hombre de valor que tuvo un accidente desgraciado.

-Pero “Juan se cayó”, en suma. –advirtió el apolillado.

-Si ustedes tuvieran por el Derecho a la Vida la misma consideración que fingen tener por el derecho a la información, llenarían la prensa y las calles de gente clamando por la libertad de vivir.

¿Y qué es la vida? –citó a su aire el bedel Arcadio.

-Una sombra, una ficción. Lo mismo que las noticias. Lo único cierto es que la Eta sigue existiendo. La paz empieza nunca.

Arturo Robsy.

miércoles, marzo 22, 2006

CUARTA ENTREGA DEL BEDEL ARCADIO

LA SORDERA COMO DIALÉCTICA

Por Arturo Robsy

La Bedelería, fumadero oficial de Trapisonda, estaba neblinosa. El Rector Joaquín el Apolillao se abanicaba los ojos y miraba con mala fortuna hacia la señorita que se fumaba el Bedel Arcadio. La cara del Apolillao ponía las cosas en su sitio: cigarrillos, sí; puros, no. Tenían demasiado impacto ambiental.

-Últimamente fuma usted más de la cuenta, Herminio.

El Bedel Arcadio fue rápido de mente y lengua:

-Tampoco usted se queda atrás.

-El Rector Joaquín, el Apolillao, sacó un método dialéctico de su chaqueta «in-desarrugable»:

-¿Diría usted, con César, que la mejor defensa es el ataque?

-César no dijo eso nunca.

-Pero lo pensó, Idilio, porque era un buen general. ¿Ha reparado en que no responde a ninguna de mis preguntas?

-¿Y usted se da cuenta de que, si aceptamos «fumar» como espacio de diálogo, se ha de fumar de todo?

Métodos de bedel. Aunque fumador de cigarrillos, sentía como propio el honor de las señoritas, puros pequeños pero pertinaces y duraderos. Y regalo de un cumpleaños.

-Es la tercera vez que me responde pero no me contesta, Abundio. ¿Le arreaba papá en su tierna infancia?

-¿Y a usted papá le obligaba a leer a Freud?

-Diagnóstico hecho –comunicó el Apolillao, lanzando un chorro de humo, posiblemente procedente del tabaco-. El bedel Arcadio padece de Rebotes. Habría que estudiarlo más, pero creo que se trata de Robotes Hodiernos.

El Rector Magnífico, entregado en silencio a su Chester King y a ensoñaciones brumosas, se vio obligado a intervenir:

-No diga usted palabrotas, Apolillao.

-Hodierno viene de hodie, hoy. Suena como suena, pero no es palabrota, señor Magnífico. El bedel parece incapaz de responder a una pregunta si no es con otra que, además, contiene mala intención. Ni ha querido decirme si cree que la mejor defensa es el ataque.

-Porque no lo escribió César sino Herodoto –se burló el Rector Magnífico-. Verá como a mí no me rebota.

El Bedel Arcadio inhalaba y atendía. Confiaba en que todo aquello le diera tiempo para terminarse la señorita y salvar así la independencia del estamento bedeleril.

-¿No responder a lo que te preguntan es una conducta innata o aprendida, Basilio?

-Aprendida, señor. Parte de mi mente se nutre de la actualidad. Vigila a los superiores y toma nota de su actividad cerebral cuando es perceptible.

-¿Observa por televisión o a ojo desnudo?

-Por televisión, señor

-¿A los desheredados de los culebrones o a los descamisados privilegiados?

-A los privilegiados, señor. La mente lógica no contempla aprender de los que saben lo mismo que uno.

-¿Acaso a los privilegiados políticos, que gozan de lengua suelta e impune?

-Son los que más abundan en la pantalla, señor. Muy educativos y sorprendentes. Vale la pena penetrar en sus métodos dialécticos y sintácticos. Puedo anticiparle que concuerdan a voleo.

-Si le dijera que se ha perdido la Carpeta de Notas Pésimas y que eso es grave, ¿qué me respondería?

-Que está usted loco, señor. Se lo respondería varias veces, además. No porque crea que está verdaderamente loco sino porque eso desplaza el interés por la carpeta hacia el interés por su cabeza. Tan compleja, señor.

-O sea, Eutiquio, que si le preguntara por una mochila, perdida mientras estaba custodiada por el cuerpo de bedeles, y la aparición de dos copias y que eso tiene miga porque con la bomba de dentro se pudo suicidar a un buen número de moros díscolos que, por lo visto, disponían también de mochilas sobrantes, ¿qué contestaría usted?

-Que sigue loco sin remedio, señor. Y que, de extremista que es, habla de mochilas por no hablar de las fosas comunes del franquismo.

-¿Y si le dijera que una buena cantidad de artículos de su nuevo convenio de empresa van contra la constitución?

-Que usted llevó a España a la guerra del Irak y hundió el Prestige a mala fe, llevando la desolación al mejillón y la chirla.

-¿Lo coge usted, Apolillao? Nada de Rebotes Hodiernos. Simple dialéctica psicológica. Veamos, buen bedel, ¿y si le pregunto por qué ha dejado perderse unas subvenciones masivas para seguir siendo modernos y postindustriales?

-Le respondería que usted mintió en el asunto de las armas de destrucción masiva, señor rector.

-Gervasio, tiene usted una buena penetración de la realidad intelectual parlamentaria. ¿Y si me quejo de las bombas de la Eta, tan comunes en estos duros tiempos de estatutos al chantaje con alioli?

-Diría que mi abuelo fue fusilado por el de usted, que no respetaba la legalidad republicana.

-Probemos con algo más difícil: ¿Por qué se sacó una foto junto al mapa del Gran Marruecos, que abarca las Canarias, Alborán, Ceuta, Melilla y Andalucía, o sea, Al Ándalus?

El Bedel Arcadio llegaba al final de la señorita, convertida en triste despojo, humo, ceniza y nada.

-Respondería que Aznar entregó la soberanía a Bush en lugar de a Bruselas. Y, además, que es usted Registrador de la Propiedad, cuerpo selecto pero algo rollizo de cintura.

-Debe esmerarse usted, Rector Joaquín. Haga un esfuerzo y mire lo que es real, o sea, habitual. Vea que no hay estrategia que no prescinda de la verdad. Si quiere medrar y le preguntan cómo está usted, ha de responder que mañana hará buen día. Niños: tomen nota de esta figura literaria que se llama Método Ollendorf. Pongan haches y efes a voluntad, que para eso es extranjero, y digan Ahhh, con tres haches. Es un tropo con todas las de la ley.

-Diablos. –dijo el Apolillao, abrumado-. Pido a Dios que los alumnos no me den un Ollendorf en el próximo examen.

-Sí: ¿qué animal tiene dos patas, se afeita y cacarea sin ser gallina? El cocodrilo. Y usted dejando que la presión arterial burbujee.

-Es que esto es una jugarreta, Magnífico. Entrecruza las neuronas.

-Aquí, Elpidio, con menos luces que un calabacín, se ha percatado de la clave del éxito parlamentario: ser gobierno y oposición del gobierno anterior, o sea, de la oposición de cuerpo presente y, si es necesario, acusarla de que las vacas vuelen, que siempre perjudica la calidad de la leche. –El Rector Magnífico, con solemne continente, se deshizo de la colilla de su Cherter King lanzándola contra un alumno distraído-. No sé yo si el señor Rajoy se ha percatado, porque sigue yendo por uvas y le dan con la jugarreta en la cresta. Quizá debiéramos prestarle al bedel como consejero áulico.

-O convidarle a fumarse un puro aquí –dijo Arcadio, que no olvidaba que el Apolillao había tratado de privarle del derecho a fumar señoritas.

-¿Y cómo hacer para que el gobierno no te la de con Ollendorf? –preguntó un alumno aventajado.

-El minimax, sin duda –respondió el Magnífico-. Dejar que el azar guíe el preguntómetro. Por ejemplo: ¿Qué piensa hacer el gobierno con las Leyes de Mendel? ¿Las incluirá en el Estatuto?

-Y las incluiría, sólo para fastidiar. No les dé ideas –advirtió el Apolillao, todavía abrumado.

-Y entonces la silenciosa señá Vanesa dijo: ¿Es que siempre tienen que fumar de política?

GALERÍA DE PENDEJOS (de El Risco de la Nava)

Teníamos abandonada nuestra galería a pesar del número tan elevado de Pendejos que pululan por la geografía española, cualquiera sea la parcela autonómica de la que procedan. Y no está bien esta dejadez. Por ello reanudamos su espacio con la insigne diputada de IU Isaura Navarro, que se lo ha ganado a puro pulso. ¿Pero es que esta gente no tiene ninguna propuesta positiva que formular? Y les pagamos unos sueldos buenísimos, con complemente no desdeñables, por estar diciendo sandeces continuamente y haciendo necedades a cada momento.

IU plantea que el Estado regule el ejercicio de apostasía

Análisis Digital

Se trata de una iniciativa de la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro que ha registrado en nombre del Grupo Parlamentario de IU-ICV una Proposición no de Ley «para dejar de pertenecer de manera expresa a las confesiones religiosas».

Quien quiera renunciar a la fe cristiana que le ha sido transmitida a través del Sacramento del Bautismo podrá hacerlo si se da luz verde a la proposición no de Ley de la republicana Navarro para regular el ejercicio de la apostasía. Así, se contempla lo posibilidad del abandono de las creencias de la Iglesia.

Navarro recuerda que «elegir» la propia religión es un derecho «incuestionable» de todos los ciudadanos, que, además, está reconocido legalmente en el artículo 16 de la Constitución Española.

Como si de apellido se tratara, se podrá también «cambiar» o «abandonar» cualquier religión.

En la práctica, este proceso para llevar a cabo la apostasía y el reconocimiento de la misma por parte de las religiones es «muy lento» e incierto en su resolución, quedando sin «constancia ni efecto alguno en la mayoría de los casos», señaló la republicana.

Con su propuesta, se llenará un vacío que «a día de hoy», existe, ya que se ha está hablando de garantizar un sistema para que la persona pueda decidir «libremente» no formar parte de una religión, y que su elección se inscriba en los archivos «oportunos».

«Otro problema que no está resuelto» es, según Navarro, la dificultad para conseguir la supresión de todos los datos de los registros de la Iglesia, en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que «obliga» a cualquier organización, iglesias incluidas, a «eliminar de sus archivos toda referencia sobre datos personales y privados sencillamente con la petición en ese sentido por parte del interesado».

LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS es una asociación de carácter civil que acepta la primacía de los valores espirituales y el sentido cristiano de la vida; que de forma indeclinable se adhiere al ser íntimo de España, factor de su historia y movilizador de sus empresas comunes; que está en el convencimiento de que sin libertad no se alcanza vida verdaderamente humana y que ésta se perfecciona con el servicio a la verdad, a la solidaridad, a la hermandad y a la justicia social; que acepta el pasado en su auténtica realidad como base y enseñanza para la convivencia futura de los españoles; que pretende mantener viva la significación del Valle de los Caídos como expresión del dolor de España por todos cuantos murieron por ella, con propósito de superación de las causas de nuestras discordias civiles; y que se acoge a los brazos de la Cruz para el desarrollo de su vida asociativa.

Para cumplir sus fines estatutarios, la Hermandad realiza actividades culturales y edita publicaciones impresas y digitales, donde tienen acogida las más variadas opiniones siempre dentro del respeto a la moral y la verdad, sin que por ello suponga que asuma esas opiniones.

domingo, marzo 19, 2006

LA ESPERANZA DEL GENERAL

Calero sabe lo que se pesca. No les decimos más.

“La esperanza del general”


·El JEMAD, el militar de mayor graduación tras el Jefe del Estado y “brazo armado” del ministro de Defensa -vamos el que arrestó a otro importante general (Mena) por leer un artículo de la Constitución vigente- ha sido visto y oído en medios masivos de comunicación, afirmando que su mayor ilusión es oír y ver un día queETA “ha desaparecido”.



Cualquier bien nacido haría suyo un deseo que parece lo que no es. Porque es una trampa saducea un deseo que también es el de la propia ETA y que, desgraciadamente, está escalando sin prisa pero sin pausa. Porque ETA desaparecerá gustosa para integrarse en HB o en otros partidos legales separatistas y marxistas cuando sus objetivos, idénticos a los de aquellos, sean realidad.



Cuando Euzkadi sea reconocida como nación ( en “preámbulos o en textos”) tendrá el derecho de autodeterminación ya que ese es la prerrogativa fundamental de las naciones. Y en ese momento considerarán concluido “el conflicto” y dejarán para los partidos políticos por ellos condicionados la lucha ( democrática, ahora si) por la independencia o por la libre” puertorriconización” .



Cuando ETA desaparezca en esas circunstancias será por haber alcanzado su victoria y por la derrota –sin lucha- de la nación española, cautiva de indolencia y desarmada de principios.



El Sr. Jefe de Estado Mayor de la Defensa debería de desear no es que desaparezca ETA sino la derrota de ETA; la entrega o captura de sus armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus miembros, como corresponde a cualquier Estado de Derecho. Y debería ofrecer al Gobierno todo su esfuerzo y el de los Ejércitos a su mando en aras a ese objetivo, advirtiendo –eso si—lo que dijo el antiguo general de la desgraciada derrota de Rocroy: “El éxito podéis negarme, pero el esfuerzo y la dedicación , no”.

Nadie puede asegurar la victoria, pero si puede salvarse el honor de los mil muertos y de los millones de vivos.

Algunos "demasiado vivos".


CALERO


NOTA DE LA FACULTAD DE PÁLPITOS Y PRESUPOSICIONES: El Rector Abundio, el extremoso, ha insistido en añadir el mensaje que ha dirigido -no como educador- al autor de este escrito. Dado el grave conflicto que representaba el Rector Abundio clavando las cuatro patas en el suelo, la Junta de Rectores ha permitido tal publicación. Pero con reparos.

"Este es precisamente el asunto, Calero: Nada puede cambiar el rumbo de España. Ni nosotros, como galeotes con nuestros remos rotos, ni Los generales cautísimos predispuestos al "Sí, Bwana".O sea, no es que haya predeterminación, es que el empuje de dos mil años de España discurre en una
dirección, por un cauce claro. Ponerle muros es generar una pantanada. La Historia es cosa real y no de coña.

Por eso España se alborota y enloquece cuando alguien decide que se mueva en meandros o que se canalice en otra dirección. La sociedad entera entra
en desconcierto y pasa lo que pasa. El JEMAD que espera la noticia de la desaparición de Eta, puede que también espere la de la aparición de España. Démosle el beneficio de la duda, aunque dudo de él, de momento. Dios bendiga su cerebro.

Un amigo, el artista Jota Efe, que dibuja tan bien en la Página A pie de Imagen, me acaba de decir en un mensaje que esto es como cuando el maestro sale de una clase de pequeñajos: se arma el guirigay y hay bombardeo con tizas, papeles, borradores y lo que caiga. Franco, que no era un gobernador genial pero sí sensato, salió de clase un momento porque le llamaron urgentemente de arriba, pero algún maestro volverá a terminar la lección y se hará el orden democrático.

Y el orden necesario para España, que se está corriendo una caña como caballo desbocado, será, necesariamente, de origen falangista. Digo necesariamente porque, salvo nosotros, nadie habla ya ni de su amor ni de su dolor. Dolor de España, de esa Patria soñada desde esta España que no nos gusta. La única renovación posible sólo puede llegar de quienes hablamos de España no como si de un artefacto se tratara. La Patria requiere manos, esfuerzos y místicos, y la única mística que aún alienta aquí es la falangista.Poesía en acción; valor en verso.

En fin. Calero: voy a poner ese recuerdo del JEMAD en tres momentos en uno de los muchos sitios del universo. Ya te diré su dirección.

Un grande abrazo.
Abundio, Rector.

P.D. Como decía el Papa, "No temáis". O sea, también
lo dijo Jesucristo en varias ocasiones. Aquí "la más
principal hazaña" es no temer por la suerte de España:
trabajar según las posibilidades de cada cual y saber
en lo hondo que España está a salvo porque es nada
menos que España
. Claro que indignarse es un bonito
refuerzo para lo futuro. La ira es buena espuela.

Admito todas las apuestas. Me juego el predemocrático bigote, que tiene ya más de treinta lustrosos años, a que tampoco esta vez acaban con la Patria.